Historia de Los Rosales

Breve resumen de nuestra historia

San Josemaría Escrivá de Balaguer promovió en 1944 Los Rosales como sede del primer Centro de Estudios para la formación de mujeres del Opus Dei.

A mediados de los años sesenta se ampliaron los edificios y se construyó la casa de retiros donde muchas personas han encontrado nuevas energías para su vida cristiana, en días de recogimiento y convivencia. En Noviembre de 1969 San Josemaría consagró el altar del oratorio.

A lo largo de su vida, el fundador del Opus Dei acudió con frecuencia a Los Rosales para celebrar la Santa Misa e impartir medios de formación cristiana. Durante la catequesis que desarrolló en la Península Ibérica en el otoño de 1972, tuvo diversas tertulias en esta casa. San Josemaría estuvo por última vez aquí en Septiembre 1974.

Cronología

  • 1

    Desde 1940 San Josemaría buscó una casa cerca de Madrid, donde las mujeres del Opus Dei pudieran ir a recibir una formación espiritual y humana más intensa

  • 2

    A finales del verano de 1944 se fijó en una casa en Villaviciosa de Odón, y poco después volvió con el Beato Álvaro del Portillo, para verla y empezar las gestiones de su alquiler.

  • 3

    La casa se llamó Los Rosales, por las rosas de su jardín y finalmente el 15 de noviembre les entregaron las llaves. Ese día Carmen Escrivá de Balaguer, hermana de San Josemaría, visitó la casa.

  • 4

    San Josemaría supervisó la instalación y se colocaron allí algunos muebles de su madre, que contribuyeron a dar ambiente de familia. Se instalaron allí, Nisa González Guzmán, María Teresa Echevarría y Enrica Botella.

  • 5

    A principios de diciembre llegaron el retablo y el sagrario. El día 8 de diciembre, se celebró la primera Misa y se dejó reservado el Santísimo Sacramento en el sagrario.

  • 6

    El 1 de septiembre de 1946, San Josemaría les llevó para el oratorio, una reliquia de santa Mercuriana, que fue mártir romana con 10 años. Posteriormente envió otros regalos: una imagen de San José, un plato de cobre, cucharillas de café de Florencia, una caja de música y un yugo que trajo de Portugal.

  • 7

    En los verano de 1947 y 1948, el Padre, que se encontraba en Molinoviejo, fue muchas veces a Los Rosales para transmitir a sus hijas el espíritu del Opus Dei. De nuevo acudió en Navidad de 1950 y tuvo varias tertulias, en las que impulsaba a todas a amar a Dios y a darse a las almas.

  • 8

    En la habitación de la directora estuvo la imagen de santa María que encargó el Padre para sus hijas en 1934 y que desde 1951 preside la sala de sesiones de la asesoría central, en Roma.

  • 9

    Promovió que estudiaran con profesionalidad los trabajos del hogar, para crear un clima acogedor, de familia, en los Centros del Opus Dei. Allí fue el primer curso de formación (1944-1945) donde estuvieron Nisa, Encarnita, Guadalupe, Carmen y Sabina. Pocos años más tarde todas estaban comenzando en otros países.

  • 10

    En 1951, san Josemaría, que padecía de diabetes severa, hizo preparar una fosa en Los Rosales para su enterramiento. Sabía así que estaría acompañado por la oración y cariño de sus hijas. En el lugar en que se hallaba la fosa, se construyó más tarde la cripta de Los Rosales.

  • 11

    En 1956, san Josemaría impulsó el primer curso de formación para numerarias auxiliares. San Josemaría consagró el altar de la casa de retiros el 20 de Noviembre de 1969 y el altar de la Cripta durante su catequesis por España y Portugal el 21 de Octubre de 1972.

  • 12

    San Josemaría predicó homilías y meditaciones en Los Rosales; impartió sesiones sobre el espíritu de la Obra; comentó documentos con experiencias apostólicas y de gobierno de los centros; les inculcó el esmero en la atención de todo lo relacionado con el culto divino; etc.

Los Rosales fue sede de la Primera Semana de Trabajo, en octubre de 1948 y del Primer Congreso General Ordinario de las Mujeres del Opus Dei, en octubre de 1951. Los presidió san Josemaría que llegó acompañado por don Alvaro del Portillo y don José María Hernández Garnica; se proyectaron varios objetivos para la labor apostólica: impulsar la formación de las mujeres del Opus Dei, el crecimiento apostólico y la expansión a otros países.

Fotos casa antigua